Besser informiert sein im Netz - anotetomykid.org

¿Funcionará la economía de la cadena de bloques con la moneda digital de Bitcoin, Ethereum o del Banco Central?

Bienvenido al nuevo mundo.

Los síntomas han cambiado. Lo que vemos priorizado ahora es diferente. Damos la bienvenida al retorno del respeto por la experiencia, el amor al rigor y la curiosidad, y la búsqueda de una equidad digna. Muchas calorías se han gastado en esta transformación. Nuestro mapa mental del territorio está rehecho. Marquemos las cosas al mercado para que podamos volver a caminar hacia adelante.

Sin embargo, debajo de todo esto todavía está el remolino humano del caos, organizado sólo brevemente en destellos de coherencia y estructura. El virus se atiborra del animal social. Las bestias soberanas continúan amenazándose entre sí con el dominio geopolítico, económico y tecnológico. Los mercados siguen reflejando construcciones y esquemas financieros desvinculados de la experiencia de la persona promedio. Las empresas de alta tecnología continúan construyendo en el software sus adictivos estados nacionales digitales. Los vectores de cambio para el software y el dinero siguen profundamente anclados al fractal de la cadena de bloques.

El fin de las elecciones, y quizás su recordatorio de la fragilidad del gobierno político, ha reforzado el valor de Bitcoin.

Cuando el viejo mundo se tambalea, el nuevo parece más seguro en comparación. El precio de la cripto-moneda subió a más de 15.000 dólares, rompiendo de nuevo la barrera de los 250.000 millones de dólares de capitalización del mercado. Puede comparar esos 250.000 millones de dólares con la oferta monetaria M1 de varios países (enlace aquí): Polonia, Bélgica o Austria.

Quizás esto también fue impulsado por el muy discutido movimiento de PayPal, el procesador de pagos, para incorporar finalmente a Bitcoin en sus opciones de moneda. PayPal se conecta a unos 25 millones de comerciantes y 350 millones de usuarios. Recordemos que Ant Financial tiene 80 millones de comerciantes y 1.300 millones de usuarios… más adelante. Creemos que las noticias de PayPal son interesantes y prometedoras, pero aún están en sus primeras etapas. Permitir la compra y venta de una mercancía usando una compañía fiduciaria de terceros (Paxos) es bastante diferente a usar una moneda para la actividad económica. Pero estamos llegando a eso.

A modo de comparación, Visa se sitúa hoy en día en unos 420.000 millones de dólares de capitalización de mercado, lo que representa el flujo de efectivo descontado de ser propietario de una red de pagos. Su acuerdo con Plaid, la empresa de agregación de datos, está en las rocas, ya que el Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una demanda antimonopolio para evitar la adquisición. Nuestro escrito previo sobre el acuerdo (enlace aquí) estuvo de acuerdo con la lógica del monopolio en lo que se refiere a Visa eliminando a un competidor negro. Pero encontramos bastante absurdo el concepto de bloquear este acuerdo por esos motivos. Una compañía de agregación de datos de ingresos de 100 millones de dólares está a muchos pasos de ofrecer una red global de pagos.

Pensemos en la estructura de la industria por un momento.

La red de tarjetas provee la infraestructura de pagos en el sentido de que permite que el dinero se mueva en su red de nodos. Esos nodos son de naturaleza financiera o económica, y hablan el lenguaje del dinero: bancos, emisores de tarjetas, sitios de comercio electrónico, terminales de puntos de venta, reguladores, etc. Puedes enviar un poco de mensajes, pero principalmente estás enviando un instrumento financiero. Y no haces preguntas sobre el instrumento financiero. Simplemente es un decreto soberano. El valor se acumula para el accionista de la red debido a la pequeña renta que se toma en todas las transacciones.

Por lo tanto, su incentivo como Visa es maximizar la parte organizacional de todas las transacciones ampliando la red a través del mundo y en cada esfera tecnológica. A través de la escala, su red mejora para los participantes. Empiezas a decir „red de redes“ y pagas 5 mil millones de dólares por las nuevas empresas. Un monopolio natural, como Facebook y Google.

PayPal está una capa más arriba en la pila. Es la experiencia de salida para una porción significativa de Internet. El cuadrado es la experiencia de salida para una porción significativa de la pequeña empresa terrestre. Y así sucesivamente. Puedes hablar de procesamiento de pagos y pasarelas de pago y puntos de venta hasta que todos estén confundidos. Lo bueno de PayPal, y Stripe, y Square y, en general, esa huella de las empresas de pagos modernas, es que son nativas de software y tienen API y UI. Se integran en las cosas, y son parte del mundo moderno. La mayoría todavía se sube a los „rieles“ de Visa o Marstercard y todos priorizan el instrumento financiero del dinero soberano. Su valor se acumula al agregar la huella del consumidor o del comerciante, y dar a la actividad económica una forma de fluir en patrones novedosos.

Entonces, ¿qué viene después, y cómo se relaciona con lo anterior?
Monedas digitales del Banco Central

ConsenSys ha estado en una lágrima recientemente anunciando 4 proyectos diferentes de CBDC sobre la infraestructura del Etereo. Destaquemos brevemente esos:

  • El Banco de Tailandia utilizará la empresa Ethereum para el prototipo de CBDC al por menor con ConsenSys
  • El banco central de Australia anuncia el proyecto CBDC con ConsenSys
  • La Societe Generale selecciona a ConsenSys para los experimentos del CBDC
  • ConsenSys gana el premio del Banco Central de Hong Kong a la moneda digital.
Call Now